M de María


sábado, 7 de septiembre de 2013

Tarta de manzana y almendras

Me habían regalado una bolsa considerable de almendras crudas, unas cuantas las puse fritas, riquísimas, pero que hacer con el resto, pues esta receta me vino como caída del cielo "tarta de manzana y almendras", os recomiendo que la probéis, tiene ese sabor como a mazapán, con la frescura de la manzana, el crujiente que se queda en la capa de arriba, espectacular.
Aquí os dejo unas fotos y la receta.



INGREDIENTES:

* Para la masa:
   
   175 g de harina de trigo.
   1 cucharada de azúcar glas 
  100 g de mantequilla, fría y cortada en dados
  1 yema de huevo
 un poco de agua helada


* Para el relleno:

  2 manzanas grandes -esta cantidad depende también del gusto de cada uno, y el tipo de manzana también, yo usé estas que son verdes, que no me se el nombre, son intermedias en dulzor y acidez-
  Un poco de zumo de limón
  Dos cucharadas de azúcar moreno
  Una pizca de canela 
  175 g de azúcar extrafino -yo uso Icing Sugar, pero os puede servir un azúcar glas cualquiera. El utilizar este tipo de azúcar es, para que no se note el grano al masticar-
 175 g de mantequilla 
 3 huevos
 1 cucharadita de extracto de almendra -opcional, esto lo que hace es darle más aroma y sabor a almendra
  
  200 g almendras molidas -usé las que me habían dado, pero es fácil de encontrar, en cualquier supermercado las hay-
  50 g de harina


Para elaborar la masa, tamizamos la harina y el azúcar glas en un bol.
Añadimos la mantequilla en dados y mezclamos los ingredientes con los dedos o con cualquier amasador -yo lo hice con la Thermomix- hasta que adquieran una consistencia parecida a las migas de pan.

Agregar la yema de huevo y una cucharada de agua helada y remover o mezclar con el amasador hasta que empiece a formarse una pasta. Añadir un poco de agua si fuese necesario.

Formar una bola con la masa antes de trabajarla bien en una superficie enharinada. Colocarla en un molde de quiché, untado con mantequilla, uno de 26 cm, lo podéis ver en la foto, extenderlo bien, que suba por los bordes a ras. Pinchar la base con un tenedor y dejarla en el frigorífico durante unos 30 minutos como mínimo.

Precalentamos el horno a 190 ·C con la bandeja de horno dentro.

Para el relleno:
Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en trozos pequeños. Mezclamos en un cuenco las dos cucharadas de azúcar moreno, el zumo de limón y la pizca de canela y rociamos las manzanas, las reservamos mientras se prepara la Frangipane.

- Frangipane: así se le llama a la mezcla de azúcar, mantequilla y almendras. Debe su nombre al señor Frangipani, un célebre perfumista italiano del siglo XVII, que había captado el aroma dulzón de las almendras y que empleaba para dar olor a los guantes, hace tiempo que se ha olvidado, la palabra frangipane continúa utilizándose, si bien ahora se denomina el lecho de crema de almendras que sostiene o recubre otros ingredientes en pasteles y púdines.-
    
Derretir el azúcar extrafino y la mantequilla en una cacerola, retirar del fuego y dejar enfriar durante unos minutos. Batir los huevos de uno en uno e incorporarlos -ten cuidado que la mezcla no este caliente sino se cuajarían los huevos-, una vez bien integrados, se añade el extracto de almendra -opcional-, las almendras molidas y la harina, se mezclan bien todos lo ingredientes.

Sacamos el molde de la nevera, esparcimos las manzanas que teníamos reservadas con todo el jugo, rociamos con la frangipane,  tenemos varias opciones:
 . machaqué unas almendras y se los rocié por encima,  entonces al dorarse quedó un crujiente muy rico
 . otra, untar un poco de mantequilla, pero esta opción no os puedo decir nada, no la he probado. 

Se introduce en el horno sobre la bandeja caliente, hornear durante 45-50 minutos, hasta que la frangipane suba y se dore -aquí ya depende del horno de cada uno-.

Nosotros nos la comimos tal cual, pero se puede acompañar con nata o crème fraîche -es una nata fresca extracremosa, os dejo una foto por si no la conocéis- 


Otra combinación que tiene que estar riquísima es servir la porción de tarta aun templada, con una bola de helado de vainilla de madagascar, oooH!!!! sólo de pensarlo se me hace la boca agua.

Creo que está completa la receta, si tenéis alguna duda u opción o consejo, escribirme, me encantará recibir vuestros comentarios.

Un besote.

1 comentario: