M de María


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Bizcochos en conserva

Suena raro verdad "bizcochos en conserva", pues sí, el otro día curioseando por Internet, lo descubrí, estuve informándome por varios blogs, para poder tener más información sobre la conserva de este tipo de bizcochos, me llamo tanto la atención que "mariquilla la primera" lo tuvo que hacer.

Tenía un par de encargos para regalos, que por ciento os pongo las fotos, es un detalle muy bonito para endulzar un acontecimiento. 

Cupcakes para un nacimiento


Cupcakes para regalar.

Bueno a lo que iba, ya que encendía en horno y metidas las manos en la masa, aproveche para hacer lo que os comento.

Busque por mi cocina tarros de cristal que tuvieran la boca ancha, para que luego os sea fácil desmoldar el bizcocho, los esterilice, puse agua a hervir y los tuve veinte minutos.

Los engrase, yo use sprays desmoldeante para pastelería, pero vale con un poco de mantequilla, y luego lo espolvoree con almendra molida, o bien con harina, quedaría así.


Una vez hecha la masa para bizcocho, rellene los tarros, un poco más de medio, calculando más o menos el tamaño y dependiendo también de lo que suba la masa de bizcocho que utilicéis, pues todas no suben igual.




Una vez horneado queda así, como veis uno de ellos se me ha salido un poco, pero no pasa nada cortamos lo que sobre salga, limpiamos bien los bordes y ya esta listo para envasar.



una vez envasado
 Una vez envasado ya la imaginación de cada uno, como ya me vais conociendo y lo mio es la decoración y la creatividad, aquí tenéis el resultado de los míos.





 Observaciones:

* Tarros de cristal de boca ancha.
* Los esterilizamos, como para cualquier otro tipo de conserva.
* Engrasar.
* Cerrar los tarros en caliente, como las mermeladas.
* Muy importante la boca del tarro no puede estar manchada o grasienta para que hagan bien el vacío.
* Los bizcochos secos que no llevan frutas son los que mejor se conservan, hasta 6 meses. Los de frutas se recomienda no usarlos más de 1 o 2 meses. 

No os puedo decir la verdad si al pasar todo este tiempo siguen estando igual, pues hace una semana que los he hecho, pero guardaré alguno, para comprobar el resultado después de conservarlo algunos meses, espero acordarme de comentaros el resultado.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Renovando con Washi tape

Hoy toca un poco de brico tuning, ya os hable en otra entrada del "Washi tape" , pues sigo siendo fiel a el, me encanta.
Mirar como he renovado una bandeja que tiene unos pocos de años, quería darle un cambio, renovarla, así a quedado.



No es que fuera fea, además de mi tierra, el Puente Romano, con la mezquita al fondo, en fin una vista panorámica muy bonita de Córdoba, pero esta manía mía por reinventar, desde luego, una cosa tengo clara que mi familia no se cansa de ver las cosas iguales en casa. Una manía como otra cualquiera, jjjj.


Primero le di una imprimación, porque algunos Washi son transparentes y no quedaba bien, una vez seca manos a la obra, combinación de cintas dentro de la misma gama, un toque vintage.

Para que con el tiempo no se vallan deteriorando las cintas adhesivas, le di una mano de Alkyl Prager, es como una especie de cola que queda transparente, sirve para manualidades, como tapaporos, quedo así de bien.



Resultado final.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Tarta de manzana y almendras

Me habían regalado una bolsa considerable de almendras crudas, unas cuantas las puse fritas, riquísimas, pero que hacer con el resto, pues esta receta me vino como caída del cielo "tarta de manzana y almendras", os recomiendo que la probéis, tiene ese sabor como a mazapán, con la frescura de la manzana, el crujiente que se queda en la capa de arriba, espectacular.
Aquí os dejo unas fotos y la receta.



INGREDIENTES:

* Para la masa:
   
   175 g de harina de trigo.
   1 cucharada de azúcar glas 
  100 g de mantequilla, fría y cortada en dados
  1 yema de huevo
 un poco de agua helada


* Para el relleno:

  2 manzanas grandes -esta cantidad depende también del gusto de cada uno, y el tipo de manzana también, yo usé estas que son verdes, que no me se el nombre, son intermedias en dulzor y acidez-
  Un poco de zumo de limón
  Dos cucharadas de azúcar moreno
  Una pizca de canela 
  175 g de azúcar extrafino -yo uso Icing Sugar, pero os puede servir un azúcar glas cualquiera. El utilizar este tipo de azúcar es, para que no se note el grano al masticar-
 175 g de mantequilla 
 3 huevos
 1 cucharadita de extracto de almendra -opcional, esto lo que hace es darle más aroma y sabor a almendra
  
  200 g almendras molidas -usé las que me habían dado, pero es fácil de encontrar, en cualquier supermercado las hay-
  50 g de harina


Para elaborar la masa, tamizamos la harina y el azúcar glas en un bol.
Añadimos la mantequilla en dados y mezclamos los ingredientes con los dedos o con cualquier amasador -yo lo hice con la Thermomix- hasta que adquieran una consistencia parecida a las migas de pan.

Agregar la yema de huevo y una cucharada de agua helada y remover o mezclar con el amasador hasta que empiece a formarse una pasta. Añadir un poco de agua si fuese necesario.

Formar una bola con la masa antes de trabajarla bien en una superficie enharinada. Colocarla en un molde de quiché, untado con mantequilla, uno de 26 cm, lo podéis ver en la foto, extenderlo bien, que suba por los bordes a ras. Pinchar la base con un tenedor y dejarla en el frigorífico durante unos 30 minutos como mínimo.

Precalentamos el horno a 190 ·C con la bandeja de horno dentro.

Para el relleno:
Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en trozos pequeños. Mezclamos en un cuenco las dos cucharadas de azúcar moreno, el zumo de limón y la pizca de canela y rociamos las manzanas, las reservamos mientras se prepara la Frangipane.

- Frangipane: así se le llama a la mezcla de azúcar, mantequilla y almendras. Debe su nombre al señor Frangipani, un célebre perfumista italiano del siglo XVII, que había captado el aroma dulzón de las almendras y que empleaba para dar olor a los guantes, hace tiempo que se ha olvidado, la palabra frangipane continúa utilizándose, si bien ahora se denomina el lecho de crema de almendras que sostiene o recubre otros ingredientes en pasteles y púdines.-
    
Derretir el azúcar extrafino y la mantequilla en una cacerola, retirar del fuego y dejar enfriar durante unos minutos. Batir los huevos de uno en uno e incorporarlos -ten cuidado que la mezcla no este caliente sino se cuajarían los huevos-, una vez bien integrados, se añade el extracto de almendra -opcional-, las almendras molidas y la harina, se mezclan bien todos lo ingredientes.

Sacamos el molde de la nevera, esparcimos las manzanas que teníamos reservadas con todo el jugo, rociamos con la frangipane,  tenemos varias opciones:
 . machaqué unas almendras y se los rocié por encima,  entonces al dorarse quedó un crujiente muy rico
 . otra, untar un poco de mantequilla, pero esta opción no os puedo decir nada, no la he probado. 

Se introduce en el horno sobre la bandeja caliente, hornear durante 45-50 minutos, hasta que la frangipane suba y se dore -aquí ya depende del horno de cada uno-.

Nosotros nos la comimos tal cual, pero se puede acompañar con nata o crème fraîche -es una nata fresca extracremosa, os dejo una foto por si no la conocéis- 


Otra combinación que tiene que estar riquísima es servir la porción de tarta aun templada, con una bola de helado de vainilla de madagascar, oooH!!!! sólo de pensarlo se me hace la boca agua.

Creo que está completa la receta, si tenéis alguna duda u opción o consejo, escribirme, me encantará recibir vuestros comentarios.

Un besote.