M de María


jueves, 3 de octubre de 2013

Bizcocho vegano de chocolate -tarta de Kempo-



Esta receta es un poco especial, os explico el porqué.
Rosa me encargo una tarta para el cumple de su marido que práctica Kempo, no había más.
Yo sabía que uno de sus hijos tenían alguna alergia e intolerancia. Porque  no iban a poder disfrutar de la tarta de cumple de su padre, me imaginaba a ese peque, con esos ojazos que tiene, que no le cogen en la cara, viendo como todos disfrutaban de la tarta, no podía ser. 
Entonces me puse a investigar, primero consulte con la madre cualquier premisa acerca de lo que podía o no añadir y luego con  "San Internet bendito".

"Me centre mucho en la dieta vegana. El término "vegano" denominados así para distinguir a los veganos de los vegetarianos. Un vegetaria es aquel que vive de los productos del reino vegetal con o sin la adición de huevos o productos lácteos. El veganismo es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye la reverencia por la vida. Se aplica a la práctica de vivir de los productos del reino vegetal para excluir la carne, el pescado, las aves, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados y promueve el uso de alternativas para todos los artículos cotidianos derivados en su totalidad o en parte de los animales." 
Hecha esta aclaración, que me parece interesante y un poco de culturilla nunca viene mal, después de ojear varias recetas de uno y otro lado, realice esta y tengo que decir que el resultado fue espectacular, hasta mi hijo, que probo de los recortes del bizcocho, me dijo, mamá para mi próxima tarta quiero este bizcocho.





Alguno de los peques no se pudo resistir al fondant,
jajaja.
Bizcocho vegano de chocolate



Bizcocho vegano de chocolate

Ingredientes:

* 275 g de harina
*100 g de cacao puro en polvo -yo uso Valor-
* 2 cucharaditas de bicarbonato
* 1 cucharadita de levadura química -la de Royal lleva trazas de huevo- yo use la del Mercadona.
* una pizca de sal.
* 450 ml de leche de soja.
* 2 cucharaditas de vinagre.
* 320 g de azúcar
* 320 ml de aceite vegetal -yo uso el de girasol-
* 2 cucharadas de esencia de vainilla 


Precalentamos el horno a 180º.

Yo use un molde rectangular -como podéis observar en la foto- de 22 x 15 cm.

En un vaso ponemos la leche y le añadimos el vinagre. Dejamos reposar unos minutos hasta que se corte.

En un bol, ponemos la leche cortada, el aceite, el azúcar y el extracto de vainilla, batimos hasta que estén homogéneos. Añadimos la harina tamizada, con el cacao, el bicarbonato, la sal y la levadura. Mezclamos bien.

Vertemos en el molde, previamente engrasado y al horno unos 50 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá del horno de cada uno.
Os recomiendo no estar abriendo el horno a cada momento porque sino el bizcocho se vendría abajo. Yo una vez leí en algún sitio que no se debía abrir el horno por lo menos hasta que no hubiese pasado media hora, porque sino el bizcocho no sube como debiera. Tampoco es conveniente ir pinchando el bizcocho a cada momento, porque, además de que parecería un colador, se vendría abajo.
Si al mover el molde el bizcocho tiembla todavía, ya sabremos que hay que dejarlo unos 15 o 20 minutos más, aproximadamente. Pero como ya os digo todo depende del horno.   

Para el relleno el Icing vegano, batí 100gr manteca vegetal -Crisco-, 100gr de margarina vegetal, 350gr de Icing sugar -azúcar glass-, 1 cucharada de extracto de vainilla y una cucharada de agua fría. Batimos en torno a 5 minutos o hasta que la mezcla esté cremosa y no se noten los granitos de azúcar.


Para que no se diga que por tener alergias o intolerancias no se puede comer bien, sino que se lo digan a mi amiga Rosa, experta en ello. 

Si tenéis alguna aportación al respecto, os invito a que me lo comentéis, me gusta cuando intercambiamos ideas.